Thursday, May 01, 2008

Una Partida Maravillosa

Mi amigo me dijo "cuando muera mi Mami, voy a llamar para contarte". Desde ese dia habia andado con el corazon apretado, sin quererlo ... esperando ese llamado. Hoy mientras trabajaba y gracias a esta herramienta maravillosa llamada internet, mi amigo me dijo "Necesito tu numero" ... ahi supe que ya habia ocurrido, la Tia habia partido.

Al escuchar su voz, senti altiro que estaba muy tranquilo, pero no de esos tranquilos que no asumen, que no atinan, que estan como aun pasmados por la perdida ... nop, el estaba solido-tranquilo, presente-tranquilo, real-tranquilo.

Y me conto como habia sido su partida.

Me dijo:
"Primero que todo, solo como una madre y un hijo pueden estar conectados, yo senti que ese momento estaba cerca, sabia que mi Mamita se iria pronto"

... obviamente a estas alturas, estoy muy atenta escuchando, estoy llorando pero en silencio y en calma ... estoy en mi trabajo, pero pareciese que todo alrededor mio se detuvo para escuchar este relato.

"Estabamos los dos acostados en mi cama, abrazados, y yo le hable todo el rato, casi sabiendo que solo quedaban pocos minutos, le volvi a repetir lo mucho que la queria, le agradeci por todo lo que ella habia hecho por mi, por la comida, por la educacion, por el amor ... por todo. Ella ya lo sabia pero queria repetirselo una vez mas para que se fuera tranquila. Despues de todo eso, le dije "Mamita, no hay nada que te retenga aqui, yo ya estoy grande, estoy rodeado de gente que me quiere y estoy bien ... parte tranquila Mamita ... Dios te esta esperando"

Mientras el me contaba esto por telefono, y con una capacidad de enagenarme de mi entorno y de centrarme de lleno en lo que el me iba diciendo, pude hasta imaginarme la pieza, la cama, las murallas, el suelo ... seguramente lo que imagine no tiene nada que ver con la realidad, sin embargo sus palabras me llegaban tan adentro que fui capaz de "ver" como fue esta despedida maravillosa!!

"Y asi, mientras yo le hablaba senti como su cuerpo se iba desinflando, partiendo y derrepente me di cuenta que ya no estaba, le pregunte "Mamita, estas ahi?" y me di cuenta que habia partido, le vi sus pupilas dilatadas y no habia signos vitales. En ese momento llore ... llore con ese llanto que te sale del estomago, ese llanto desgarrador, llore abrazado a mis amigos de siempre, quienes estuvieron conmigo durante todo este proceso, ellos estaban pero era como si no estuvieran ... nunca dijeron nada ... simplemente estuvieron"

Que partida mas linda la de la Tia, en brazos de su hijo ... escuchando cuanto este la ama y cuan agradecido esta de su rol de madre, su entrega, su esfuerzo ... todo lo que hizo por el mientras vivio.

Esto me llego muy hondo ... no solo como hija si no que tambien como madre. Puedo ponerme en ambos casos, en el de mi amigo (siendo la hija) y en el de la Tia (siendo la madre) ... y en cualquiera de los dos casos me sentiria plena.

Sin duda, esta enfermedad se comio a la tia en unos pocos meses, sin embargo la entereza como esta madre e hijo enfrentaron esta situacion, es digna de admiracion e imitacion! La tranquilidad, la sabiduria, la aplicacion de conocimientos, la Fe ... el Amor con que vivieron esto juntos, es un ejemplo!

Amigo: Perdona por haberme tomado la libertad de poner esto en mi Blog, pero siento que es la mejor manera que tengo de rendirte un homenaje a ti y a tu Mamita ... por como enfrentaron, vivieron y asumieron esto juntos. Sin duda eres un hombre maravilloso (te lo he dicho muchas veces) y tu Madre hizo una tarea impresionante, moldeandote para ser lo que eres hoy!
Nuestra vidas tienen matices muy similares y si algo deseo, egoistamente, es que la partida de mi Madre sea tan linda como la de la tuya!


"Te Quiero Mucho Chanchi"

9 comments:

Ursula said...

Sabio el hijo. Hizo todo lo posible para que su mamá se vaya tranquila y en paz, así por dentro haya sido doloroso. Muchas veces los enfermos sólo necesitan la certeza de que sus seres queridos van a estar bien para poder despedirse tranquilamente de este mundo.

Un abrazo Claudia, espero que la tía esté en un lugar mejor.

Ana said...

Que fuerte, me ha tocado en realidad...
Pasé para decirte que despúes de mi mudanza ya tengo nuevamente internet...
y mira tengo una amiga que está casi en la misma situación, la enfermedad de su mamita recién ha sido descubierta.

Por otro lado, que linda la partida de esa mamita que debe haber sido maravillosa y que gran hijo.

un abrazo fuerte para él.

Unknown said...

Mi querida Claudita. Muchas gracias por tus palabras.

Durante este tiempo he llorado harto por la emoción de recibir el cariño de tanta gente. Las cosas tienen hoy mucho mas sentido para mi, la vida hoy cobra mucho mas importancia y la verdad es que durante este tiempo me he convencido que la mejor forma de partir es preocupandose de dejar la vida en orden, de no dejar temas pendientes y por sobre todo de tratar muy bien a las personas pues como resultado natural de la vida, siempre se devolvera la misma consideración que yo tuve con los demas. producto de eso, recibi durante todos estos días el cariño mas grande que una persona puede recibir, tanto que la partida de mi mamita es un proceso hermoso que te lo conte hace unos días atras.

sin duda mi vieja esta carreteando en estos momentos, esta disfrutando de un merecido descanso y yo me siento con la satisfacción de haber hecho todo lo que nos propusimos con mi madre y de aprovechar el tiempo.

Estimadas Ana Lucia y Ursula, muchas gracias por sus palabras, es sin duda algo reconfortante saber y enterarse que a juicio de otros ojos, lo que uno hizo, fue lo mas adecuado.

Claudita, simplemente TE QUIERO MUCHO.

Un abrazo

Máx

Claudia said...

Ursula:
Solo puedo rezar para que el dia que me toque a mi estar en sus zapatos sea igual de sabia,verdad?
Espero que Ivana siga creciendo sanita y que tu te sigas sientiendo bien.

Ana Lucia:
Me alegra tenerte de vuelta, pensaba que todavia estabas "out" por tu cirugia. Ni idea que te habias mudado. Donde estas ahora?
Mi amigo es lo mejor! Tiene un corazon de oro!!

Manquehuito:
Mi Matt siempre dice "what goes around comes around" (lo que se va llega de vuelta) y sin duda este etapa es un claro ejemplo de tu bondad y de tu amor desinteresado hacia los que tenemos la suerte de conocerte y tenerte en nuestras vidas!
Te Quiero Muchisimo Chanchi!

Jean Paul Cazenave said...

Sabio el hijo, sabia la madre, maravillosa la vida que los unio. La vida en lo cotidiano nos da lecciones, nos enseña que la pasada por aqui es solo pasajera. Es tan grande el vinculo, el afecto, el sentimiento y toda aquella ligazon que solo el amor produce, que pasaran muchos años y la eternidad de nuestros seres queridos seguira en cada accion de nosotros. No es el titulo de la relacion, no solo es el echo de ser madre o hijo, es el afecto que entre ellos se genero. Somos tan independientes como dependientes queramos ser. Tu amigo estara con su madre mas alla de sus hijos-nietos..
Me alegra lo sucedido, la natruarleza tiene un curso y no lo vamos a cambiar, nacer, vivir, morir. A aveces no estamos de acuerdo con la fecha, pero el ciclo se cumple.
Un abrazo grande a la distancia y no me cabe duda que parte de este comentario esta inspirado en el Tata Rene.
Te quiero mucho

Ana said...

pasé a saludarte y leí el comentario de tu amigo. Vaya que lo siento un gran hombre, dile que le envio un abrazo fuerte y tiene razón , su mamita, debe estar "carreteando" en el cielo, disfrutando de su merecido descanso.

Al leer el post, realmente me tocó, me quedé pensando en eso , en mi amiga y por qué no contarlo, en mi misma que vivo ahora tan lejos de mis padres..
Pero sentí mucha paz al terminar de leer la historia y saber que esa mamita se había ido con una paz inmensa y como seguramente lo deseaba, al lado de su hijo.

* Cambiando de tema, si pues, despúes de esa operación, se vino mi mudanza, no pude ayudar mucho, pero ya estoy en mi nueva casa :o)

PasajeraEnTransito said...

luego con mas clama leere este post, queria saludarte por el dia de la mamita Clau. un abrazote desde DC

Pesadillas de Papel said...

Me ha gustado mucho tu blog.

Saludos.-

Ana said...

Que bueno que hayas pasado un lindo día de la madre :o)
y que te haya alegrado mi saludo :o)
yeee!!
un abrazo