Monday, November 17, 2008

Tener o no tener otro hijo ... esa es la gran pregunta

Vivimos en una sociedad (sin importar el pais donde uno resida) donde se esperan ciertas cosas de nosotros. A cierta edad se supone que vas a ir a la Universidad (nadie se pone en el lugar de que haya otra opcion), eventualmente tendras que casarte, rapidamente te empiezan a preguntar cuando tendras hijos y todavia no has dejado de amamantar al primero cuando ya hay algun indiscreto preguntandote cuando tendras otro.

Durante los primeros meses de vida de Nicolas, me preguntaba "como lo ire a hacer con dos???" hasta que un dia mi marido (que sabe leer mi mente) me dijo que no pensara en eso ahora, que no teniamos que tener mas hijos si no lo queriamos, ahi senti que la mochila se alivianaba casi de inmediato!

Paso el 1er año de Nicolas y todavia no habian muchas ganas, el aun era chiquitito, de pronto su ritmo de crecimiento empezo a avanzar a pasos agigantados, Dios Mio! donde esta mi guaguita?? mi bebito exquisito?? donde se fue?? ahora tengo a un niño, no un bebe! Varias de mis amigas estan embarazadas o ya han tenido su primer hijo, veo esas criaturas exquisitas y me dan unas ganas de tenerlas en mis brazos, acurrucarlas y sentirlas cerca mio, añorando esos primeros meses con Nicolas. Pero luego me detengo, vuelvo rapidamente a la realidad y empiezo a pensar en todos esos momentos en que la paciencia se me arranca y Nicolas me huele en ese estado y se porta peor. En las noches que aun siguen siendo interrumpidas, no por una si no por dos o mas veces, muchisimo mas seguido de lo que me esperaba a estas alturas.

Asi como va pasando el tiempo, voy pensando en otras cosas tambien, proyectos personales, desarrollo profesional (descubrir lo que realmente me gusta, porque ultimamente no estoy tan segura que lo que estudie es lo que quiero hacer por el resto de mi vida, en fin ... muchas cosas pasan por mi cabeza ultimamente) y la pregunta sigue siendo la misma. Tener o no tener. A veces siento que si realmente quisiera tener otro hijo ya estaria en esas, no lo pensaria tanto. Tal vez la duda esta porque se que es lo que se espera de mi, y todos los cercanos siguen esperando la 2da. guagua, pero yo realmente cada dia estoy menos convencida, supongo que tendre que partir por hacer la lista de pros y contras y ver cual es mas larga y obviamente rezar ... para ver que hacer.

Mejor me voy a acotar luego porque nunca se sabe que clase de noche tendre con mi enano bueno para despertar! (Cuando veo lo lindo y rico que es digo, "pucha, porque no tener otro asi como este, si es tan exquisito!" ja ja ja ja).

Eso es todo por hoy!

5 comments:

Ursula said...

Difícil decisión no?? Y taaaan personal que ni se que decirte...

A veces el entorno (familiares, amigos, etc) puede presionar bastante pero finalmente cuenta lo que ustedes decidan como pareja.

Besos para tí y para el Nico.

Marina said...

Hola tocaya querida, te entiendo muy bien. En tu caso la ventaja es que eres joven y puedes darte el tiempo de pensarlo, si tuvieras unos 5 o 6 años más seria el ahora o nunca. Yo me planteo lo mismo, sabes que busque informacion de testimonios de hijos unicos y de padres de hijos unicos y en español no encontre gran cosa, es que es un tema tabu pero en ingles encontre estos sitios que me parecieron buenos. Por supuesto uno no hace lo que hacen otros por seguir un ejemplo pero es bueno saber de otras experiencias, aqui te los paso

http://www.babycenter.com/400_i-feel-guilty-about-having-only-one-child-what-can-i-do_500558_1001.bc

http://parents.berkeley.edu/advice/parents/singlechild.html

Sentirse realizada como mujer es tan importante como sentirse realizada como madre, en tu pais de origen a veces es mas facil tener ayuda, esta la madre o las tias siempre hay alguien, en nuestros casos es otra cosa. Aun asi, creo que lo mejor es hacer lo que te diga el corazon. Yo siento una franca envidia cuando dejo a Nicolas en el colegio y veo a otras madres que dejan a dos niños(curiosamente a las de tres no las envidio en absoluto!!)y me digo que lindo seria tener uno mas...

un abrazo

Anonymous said...

Dios es tan grande y poderoso que solo El sabra si tener otro hijo o no. Por ahora sigue tu vida normalmente gozando a tu hijo y viviendolo a concho que su infancia se va a ir de un pestañaso y no te daras cuenta...aprovechalo y si Diosito te manda otro hijo o no solo el lo sabe. por ahora vive la vida que te ha tocado a concho y agradeciendo siempre .No lo pienses ni lo planees es algo tan maravilloso lo de los hojos que siempre va a ser bienvenidos hasta en los pores momentos y si no tienes a nico para gozarlo y vivirlo . te quiero mucho gigi

Anonymous said...

Yo tengo dos hijos ya grandísimos..y todavía hay quién me pregunta que si voy a tener otro...ni siqiuera me estresa la pregunta...por que ya tengo un par y estoy completa así...además por que la decisión de no tener más ya está más que tomada hace tiempo...sin embargo...yo te diría que no tomes la decisión de tener otro hijo porque se "supone" que lo deberías de tener...sino que el día que esa decisión llegue a ti sea por convicción pura y por un enorme deseo de hacerlo. De ahí en fuera miga....noto un cierto grado de preocupación en ti al plantear el tema...don't..don't worry about it!! And more importantly...don't mind other people asking you...Es normal!!! Así como tambien es normal cuando a un par de novios se les pregunta que si se van a casar....no es mala la intención de la gente ni es el afán presionar a nadie....simplemente que las personsa somos curiosas por naturaleza. Somos nosotros mismos los que nos tomamos el asunto como a pecho y caemos en esa presión...a fin de cuentas sí vivimos y formamos parte de una sociedad..y nos regimos por esos "roles"....y con todo y eso...debemos ser libres en NUESTRAS decisiones por que a fin de cuentas son sólo eso: nuestras!!
Yo aún cuando agarro a un bebé que no es mío..siento como añoranza y ganas de nuevo de abrazar a uno mío...ese sentimiento tambien es muy normal amiga...entonces huelo y abrazo y acaricio al bebé..y lo disfruto al máximo...y tan tan..se lo devuelvo a su madre!! Por que mi momento ya lo tuve Gracias a Dios y estoy Feliz así como estoy con mis dos perciosos changos!!
Te quiero!! Adriana

Claudia said...

Gracias a todas mis amigas por sus consejos. :D