Friday, January 18, 2008

Mis Inviernos aca

Llevo casi 5 años viviendo aca y he debido acostumbrame a muchas cosas nuevas, el trato de las personas, el ritmo de vida, las formas de ser, etc. El Invierno no ha sido una excepcion.

Mis inviernos en Chile eran muy frios, me acuerdo cuando estaba en la Universidad y dormia igual que la mina del comercial de Scaldosono ("Guantes, gorro, bufanda, sweater y listo para dormir ... "). Nunca tanto, pero si dormia con poleron de polar, cuello de polar, guatero ... jajaja y un plumon tremendo! Entiendase que no tenia calefaccion central ni mucho menos, solo una estufa a gas y una mini chimenea que no prendiamos muy seguido y que en la noche obviamente se apagaba! Por lo demas Concepcion era humedo, por alguna razon la condensacion bajando por las murallas siempre lo he encontrado deprimente pero bueno, me estoy desviando del tema (pa'variar).

Aca en mi "nuevo hogar" el invierno es con nieve, con hielo y todas las consecuencias que ello trae! lo cual no es menor considrando que aca todo funciona con eletricidad! Sucede que luego de caer la nieve a veces llueve, si las temperaturas estan muy bajas la lluvia se congela al momento de tocar la nieve y asi todo se cubre de hielo. Es hermoso verlo, es como si todo brillase!! Pero, cuando el hielo esta sobre los cables de la eletricidad o cuando los arboles se empiezan a quebrar por el peso del hielo y caen sobre un cable ... eh ... nos quedamos sin electricidad. En mi casa eso significa nos quedamos sin agua, sin calefaccion y sin todas las otras cosas obvias (luz, tele, radio ... etc). El no tener calefaccion no me afecta porque creci en un pais donde con suerte tienes una estufa o una chimenea o en el campo se usa el clasico "brasero" (ahi se hace fuego con carbon y las brasas le dan su nombre. Mi mejor recuerdo de un brasero es en la Casa de mi Tia Carmen, donde tostabamos el pan hecho por ella y luego le echabamos mantequilla y se derretia al contacto ... Mmmm ... que rico!!). En fin, como iba diciendo el no tener calefaccion no me altera, el no tener luz tampoco me molesta, de hecho encuentro lindo tener velitas prendidas por todos lados, la onda romanticona y tener tiempo de conversar sin distracciones es muy rico, pero no tener AGUA .... uffff ahi estamos mal. No poder tirar la cadena del wc me altera profundamente, esto por mi costumbre de no poder hacer ensima de lo que ha hecho otra persona!! No señores, eso si que para mi es un esfuerzo sobre humano!! No me importa no ducharme, me puedo bañar por parte si es que he juntado agua en algo pero lo del baño me supera!

Cuando entendi como eran las cosas aca, rapidamente junte galones con agua en mi casa, y si claro sirven para tomar agua, para lavar algo ... para hervirla o que se yo pero mi preocupacion numero uno es el baño! Tambien Matt decidio comprar un generador de energia que funciona con gasolina y se pueden conectar algunos artefactos basicos, refrigerador, hervidor y obviamente no podemos olvidar la tele. (Matt sin tele simplemente muere! ... al igual que su Papa). Me atreveria a decir que lo segundo que se conecta es la tele. Lo primero es el refri.

El miercoles en la noche recibimos una nieve preciosa, todo cubierto por esta manta blanca maravillosa, que hace todo tan lindo, no se ve nada mas que blanco a nuetro alrededor! No asome ni la nariz afuera ayer, domi hasta tarde (entiendase alrededor de las 9:00 am es tarde ahora que tenemos al Nico) gracias a mi Matt que cuido al Nico. Despues desperte con un "mamiiiiiiiiii" en la cara, en todo caso era un llamado feliz, me fascina!! Desayune chocolate caliente con tostadas ... muy rico!!! En pijamas casi todo el dia. Todo relajado y feliz! Lo mejor de todo es que no hubo hielo asi es que no hubo dramas de ningun tipo. Hasta recibimos a nuestros amigos John y Heidi y su hijo de casi dos años, quienes se quedaran con nosotros hasta mañana o el Domingo, todo dependera del proximo frente de mal tiempo que se acerca pero no sabremos con seguridad hasta la mañana.

Hoy fue tiempo de volver a la realidad, el jardin del Nico abrio mas tarde, asi es que me pude despertar con calma. Me "apere" bien de todos mis implementos para nieve (botas de nieve, ropa termica, abrigo grueso) y le suplique a Dios que nos protegiera mientras anduvieramos en el camino, por si nos topabamos con algun hielo por ahi!! Cosa que he vivido en un par de ocasiones y he pasado sustos bastante grandes. Y asi fue ... Dios nos protegio una vez mas, llegue bien al Jardin del guaton, llegue sin problemas a mi trabajo, casi dos horas mas tarde de lo acostumbrado. Me espera un dia con poco trabajo, el telefono ni ha sonado (que delicia) y espero arrancarme al supermercado en un rato mas.

Eso es todo por hoy.

Un beso y que siga el invierno!

2 comments:

la maty said...

uff... que cambios, que delicia recordar lo del pan tostado con mantequilla, tambien me encanta.... hay bastantes cosas que compartimos y lo de los bidones con agua....porque a mi tambien me supera la falta de ese tan preciado bien....
bueno aca estamos disfrutando de este sol que casi nos quema con un calor que aveces es casi insoportable pero que hacer... asi es la vida...
un beso
cuidate, y cuidado con los hielos y un beso a mi sobrino hermoso...

cariños
marta

Anonymous said...

SOLO DECIRTE QUE TE AMO CADA DIa mas y que esas cosas te van enseñando en la vida y te ayudan a madurar y darle gracias a la vida i a DIOS por lo nos a dado y por lo que nos ha tocado vivir. que lata por una parte porque con esto me doy cuenta que mi co ya no lo es sino una gran mujer mama y esosa que lata que allas crecido tan rapido , te quiero mucho